Desde la concejalía de juventud del Ayuntamiento de Almassora en colaboración con POSITIVAT, una asociación especializada en psicología y bienestar, ponemos en marcha un servicio gratuito de información y asesoramiento psicológico juvenil. SIAP Almassora busca facilitar a los jóvenes entre 12 y 30 años herramientas y recursos psicológicos para afrontar las dificultades tanto interpersonales, sociales, académicas o de carácter personal. 

El SIAP Almassora se organiza en tres áreas de atención:

 – INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ESCUCHA. Una de las principales funciones del SIAP es informar, concienciar, orientar y dar apoyo en las dudas, preguntas o problemáticas que puedan presentar las personas jóvenes. Un aspecto importante para el bienestar como individuos, es recibir apoyo social y sentir que lo que nos preocupa es comprendido por otras personas, por lo que en ocasiones basta con expresar lo que vivimos de forma interna y privada y que nos escuchen. Se trabajará especialmente por informar con un enfoque riguroso pero cercano a la juventud respecto a las fake news, mitos y creencias sobre temas relacionados con el bienestar y la psicología en general.

 – ASESORAMIENTO INDIVIDUAL. Las asesorías están destinadas para aquellos casos en la que la demanda o necesidad sea más concreta y abordable por el SIAP, proporcionando herramientas y recursos para mejorar su bienestar emocional, fortalecer sus habilidades personales y sociales y fomentar su crecimiento personal. El asesoramiento se realizará habitualmente de manera individual con carácter privado yconfidencial, pero en ocasiones se podrán realizar asesoramientos grupales si así se detecta la necesidad o demanda. La atención se realizará preferentemente de manera presencial. Las asesorías no tratarán problemas previamente diagnosticados y no realizará ningún tipo de tratamiento clínico, su labor es de tipo preventivo, para evitar que una dificultad se pueda agravar. Para los casos que requieran de un proceso psicológico terapéutico o recursos especializados, se le explicará a la persona usuaria en qué consiste una derivación y el listado de recursos especializados públicos y privados de centros o profesionales competentes en cada caso a los que podría acudir bajo su elección.

 – TALLERES. Una vez al mes se realizarán sensibilización/formación en temas relacionados con el SIAP. La primera sesión será el 21 de marzo de 2023 con una sesión informativa sobre el servicio y un taller práctico sobre identificación de situaciones y gestión emocional.

El equipo de psicología de POSITIVAT cuenta con psicólogos y psicólogas colegiados/as por el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana, con formación y experiencia para la prestación de los servicios y los requisitos legales para trabajar con menores de edad y jóvenes.

 

 

INSCRIPCIONES:

  • ¿Dónde se realiza? Casal Jove Almassora (calle Santa Bàrbera, 9)
  • Días: Del 21 de marzo al 16 de abril de 2023.
  • Horario: Los martes de 17:00 a 19:00 horas (atención con cita previa)

Las personas interesadas ya pueden solicitar cita previa en el siguiente enlace: https://bit.ly/SIAP-Almassora (menores de edad con autorización paternal)