Día Internacional de la Felicidad - 20 de marzo 2022

En 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó declarar el día 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, al considerar que es uno de los derechos humanos fundamentales y un objetivo que todos debemos perseguir.
Desde la Asociación POSITIVAT queremos poner en valor la importancia del bienestar psicológico con actividades prácticas y amenas basadas en las investigaciones en el campo de la Psicología Positiva. Por tercer año consecutivo, queremos invitar a todas y todos a tomar conciencia y a poner en acción la felicidad en nuestro día a día.
Como temática de este año, mostraremos los principales elementos que inciden en el bienestar y felicidad de todas las valencianas y valencianos. La literatura científica en el ámbito de la psicología es clara: la música y la comida, en especial la compartida en momentos sociales, nos aporta bienestar. Esta es la premisa que engloba las actividades de este año. Representar un «esmorzar«, como una de las costumbres valencianas que más felicidad aporta, amenizado por una charanga de música por la connotación cultural. Todo esto reforzado con paneles informativos siguiendo nuestra misión de divulgación científica, con las investigaciones y resultados que han analizado estos elementos de forma rigurosa.
De algunos de los datos más significativos de la #FelicidadValenciana, destacamos que en 2021 las sociedades musicales valencianas fueron declarados manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Un territorio con más músicas y músicos, en total 40.000 que suponen el 50% a nivel nacional. Profesionales que sus composiciones e interpretaciones pueden actuar de regulador emocional, mejorando nuestra inteligencia emocional y nuestro propósito vital (Seligman, 2011; FSMCV, 2015).
Respecto a la #FelicidadValenciana relacionada con la alimentación y la gastronomía, no podíamos dejar pasar la oportunidad de poner en valor uno de los elementos más característicos: la dieta mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las investigaciones en el campo de la psicología destacan que comer frutas y verduras crudas, el sueño de calidad y la práctica de ejercicio predice una mejor salud mental y bienestar en adultos jóvenes (Wickham, 2020). Elementos como nuestras elaboraciones o encuentros socio gastronómicos, como un buen esmorzar, una torrà o la paella valenciana declarada Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. Momentos compartidos con amistades y familiares, generadores de emociones positivas y bienestar, que sólo se pueden explicar con una palabra en valenciano: comboi.
Finalmente, como actividad central de la jornada, tendremos el espacio #PsicoDivulga, dedicado a compartir con la ciudadanía las investigaciones más recientes sobre felicidad y bienestar. La conferencia-charla coloquio titulada “Psicología y bienestar” y presentada por Jesús Pelluch como psicólogo y presidente de POSITIVAT, mostrará de forma amena las aportaciones de la psicología en la sociedad y la contribución que realiza desde las universidades valencianas.
Para ello, contaremos con la participación de tres mujeres investigadoras en el campo de la psicología de la Universitat Jaume I de Castelló: Valeria Cruz, doctora en Psicología e investigadora especializada en liderazgo positivo y en el Equipo de Investigación WANT Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables UJI y delegada en el evento de la Sociedad Española de Psicología Positiva, Rosa Lorente, psicóloga clínica y personal investigador en la Universitat Jaume I en el Laboratorio de Psicología y Tecnología LabPsiTec y Carmen Soler, docente e investigadora en el Equipo WANT, directora de diversos másteres y postgrados en universidades españolas, directora del Fórum Organización Saludable, patrona y Secretaria Fundación Hospital Optimista y miembro del Comité de Responsabilidad Social Empresarial de la Asociación Empresarias y Profesionales – Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana CEV.
Domingo 20 de marzo de 2022
De 10:00 a 13:00 horas en el Paseo norte de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València.
De 17:30 a 19:00 horas en el Passeig de Carcaixent.

Atentos a nuestras redes sociales para descubrir más sorpresas 🙂

hola@positivat.com – 685498610

WEB EN PROCESO DE CAMBIO

Tenemos mucho más que mostrarte y ofrecerte, por eso estamos trabajando en nuestra nueva web. 
Hasta entonces, disculpa si no encuentras lo que buscas. Gracias :)